Encuesta de Turismo Cultural  Ciudad de México 2012

José Omar Tinajero Morales da a conocer el trabajo de  Histormex que realizó la Encuesta de Turismo Cultural, 2012 para conocer las necesidades de los turistas especializados en este nicho de mercado, los resultados fueron los siguientes:

El turismo se ha diversificado, lo que ha permitido que el turismo cultural y el urbano se empiecen a desarrollar, sin embargo, hace falta conocer mejor las tendencias, necesidades y gustos de estos segmentos. El gobierno de la ciudad de México ha puesto como una de sus prioridades el turismo, por lo que presentó el programa “Disfruta Ciudad de México”, que tiene entre sus objetivos fomentar el número de llegadas, en especial los fines de semana, que sólo han alcanzado un 43 % de ocupación hotelera.

El hecho de que la ocupación hotelera sea más fuerte entre semana se debe a que el principal modelo que se ha desarrollado en la ciudad es el turismo de negocios. Para lograr el aumento de turistas en fines de semana se tiene que impulsar modelos como el turismo cultural, por lo que es necesario conocer a este segmento.

Resultados de la Encuesta de Turismo Cultural, DF, 2012

La consultoría especializada en turismo cultural Histormex realizó una encuesta en agosto del 2012, entre turistas nacionales que visitaron la ciudad de México, el objetivo fue conocer los patrones de consumo del turista cultural, para saber si se están satisfaciendo sus necesidades y gustos. Paralelamente se hizo una encuesta por redes sociales, correo electrónico y por último se realizó un seguimiento digital, de algunos blogs especializados por medio de Google Analytics, con el objetivo de conocer la percepción que tiene la gente sobre el turismo cultural; las unidades territoriales que visualizan con más potencial turístico en la ciudad de México y su Zona Metropolitana y descubrir qué canales de información prefieren para hacerles llegar información sobre el tema.

De esta forma la investigación buscaba identificar las necesidades del mercado, sus gustos y los medios para la obtención de información turística sobre la ciudad de México. La información recabada fue sistematizada en tablas, cuadros y con los datos geoestadísticos se procedió a la realización de un proyecto SIG. Posteriormente se efectuó su análisis y obtención de conclusiones.

Satisfacción de información del turista cultural que visita la ciudad de México

La encuesta investigó sobre si había suficientes guías de turismo en la ciudad de México, los turistas contestaron que no, en 64 %; mientras que 35 % dijeron que si y el uno por ciento no contestó. Se les preguntó que si se habían acercado a pedir información a los módulos turísticos, 59 % contestaron que no y 41% que sí. La gente considera que hace falta más guías de turistas. Muchos turistas hicieron énfasis en qué no se han acercado a los módulos turísticos porque simplemente no son muy visibles y que tienen que estar preguntando sobre sitios de interés en locales no turísticos como tiendas, farmacias, etc.

Se indagó sobre qué servicios turísticos habían utilizado entre el turibús, tranvía turístico y guía de turistas. La mayoría de los turistas nacionales contestaron que ninguno, seguido por turibús, tranvía turístico y guía de turistas. Si bien la opción principal fue ninguno, algunos comentaron que no saben donde abordar y comprar los boletos, es decir, hace falta más información y publicidad; el turibús ha tenido buena aceptación, porque su recorrido es amplio y pueden aprovechar el boleto durante todo el día, con lo que pueden conocer ciertos sitios con más calma.

De todo lo anterior, se desprende que las necesidades de información del turista cultural no se han cubierto plenamente, se requiere que en módulo de información se encuentren personas que no se concentren en sólo dar folletos y recabar firmas de los turistas; sino ante todo gente altamente capacitada y con profundo conocimiento de la ciudad y los servicios turísticos que ofrece.

Estrategias para lograr aumentar la ocupación hotelera fines de semana

La ciudad de México requiere urgentemente de más guías de turistas, como sucede en otras ciudades del mundo e incluso del país. El turismo cultural necesita de profesionales que ayuden en la difusión de la historia, del patrimonio cultural tangible e intangible aunado con el conocimiento de los servicios especializados que tiene la ciudad.

La mayoría de los turistas nacionales contestaron que les gustaría que las visitas guiadas fueran en sábado, seguido de domingo y hasta último lugar entre semana. Mientras que el turismo de negocios se desenvuelve entre semana; el turismo cultural se desarrolla mejor en fines de semana. De esta forma si se quiere lograr que la ocupación hotelera se incremente en sábados y domingos, se tiene que impulsar el turismo cultural.

Para abatir los problemas de estacionalidad se requiere de impulsar el turismo cultural y de negocios, tanto por separado, como en conjunto buscando generar puentes y sinergias. El turismo cultural puede ser desarrollado en la ciudad de México por su gran riqueza histórico-cultural, lo cual ayudaría a que los fines de semana la ocupación hotelera fuera más significativa.

 

Perfil del turista cultural

 

El perfil del turista cultural es el siguiente: domina la población de 25 años y más, con estudios superiores, acceso a la tecnología, con gusto por el arte, la historia, la gastronomía, la lectura, etc. Su poder adquisitivo es medio y alto. Ha identificado que los viajes le permiten aumentar sus conocimientos y experiencias. Desea ver la mayor cantidad de lugares, en el menor tiempo posible, pero sin dejar de disfrutarlos.

Tiene que adaptarse en la mayoría de los casos a planta estandarizada, ya que existen pocos sitios especializados para atender sus necesidades de información y conocimiento. El turismo cultural se divide en turismo académico, de investigación, arqueológico, etnográfico, gastronómico, religioso, idiomático, etc.

El turista cultural se caracteriza porque ante todo consume conocimientos y experiencias, sigue el lema: “los viajes ilustran”, por lo que los ve como una forma de crecimiento espiritual e intelectual. Les resulta de interés atractivos específicos como zonas arqueológicas, iglesias, museos, bibliotecas, archivos, universidades, etc.

Internet, web y el impulso del turismo cultural en la ciudad de México

La consultoría especializada en turismo cultural Histormex realizó una encuesta en agosto del 2012, entre turistas nacionales que visitaron la ciudad de México, el resultado mostró que los turistas culturales se informan previamente para saber con mayor precisión que lugares son los que visitará.

En la encuesta se observó que el medio que más consultaron los turistas nacionales que visitaron la ciudad de México fue Internet seguido por folletos, libros, televisión, periódico y radio. Internet ha resultado un importante medio y herramienta para el turismo, ya que permite lo mismo obtener información sobre el lugar destino como para comprar y reservar boletos de autobús, avión, estancia en hoteles, etc.

Si bien Internet es más utilizado entre población más joven, lo cual no lo haría muy redituable entre personas de la tercera edad, que es un sector importante de la población que le gusta el turismo cultural. Por otro lado, Internet es muy empleado en la población con mayor nivel de estudio, que es otro segmento clave para el turismo cultural, esto refuerza el resultado de la encuesta, que haya quedado en primer lugar Internet como fuente de información para visitar la ciudad de México, lo cual muestra su avance en las preferencias de los turistas, así que las empresas dedicadas al turismo cultural tienen que tener fuerte presencia en la red, ocupándose por tener su propia página, incluso con tienda virtual para llevar a cabo comercio electrónico aunado con participación intensa en blogs, redes sociales, creación de videos, etc.

Medios tradicionales y turismo cultural

Los folletos quedaron en segundo lugar, esto se debe a que por su brevedad y diseño se puede obtener información clave del lugar. Esta herramienta ha sido utilizada desde hace mucho tiempo por las empresas turísticas, aunque se debe tener cuidado, en no sólo apostarle a los diseños atractivos, sino que se tiene que conjuntar armónicamente con información de calidad sustentada en investigaciones serias en historia, antropología, geografía, iconografía, etc. Los libros se colocaron en tercer sitio, esto se explica, ya que en este tipo de obras se puede explayar el autor y el lector puede encontrar más información, por lo que publicar obras sobre este tema puede ser rentable.

La televisión quedó hasta cuarto lugar, lo cual no es de sorprenderse, ya que la población del nicho de mercado del turismo cultural, prefiere la lectura, el análisis y la meditación en vez de formas más pasivas. Sin embargo, la televisión tiene como fuerza su cobertura en las viviendas, casi total a nivel nacional además del manejo de la imagen.

Los periódicos y la radio mostraron menor incidencia en el turismo cultural, según la encuesta; los primeros se encuentran en una situación compleja en el mercado nacional, ante la competencia de Internet. Por su parte, la radio aunque ofrece incluso estaciones especializadas en turismo y tiene bastiones importantes de auditorio; también están en una fuerte lucha con Internet y con la televisión.

Estrategias para campañas de publicidad de turismo cultural

En síntesis es clave conocer cómo se informa el turista cultural para llegar a los medios adecuados en campañas que busquen promocionar mejor a la ciudad de México. La televisión, radio y periódicos pueden ser opciones de publicidad idóneos para sectores de turistas culturales menos involucrados en la tecnología; mientras que Internet, folletos y libros serían ideales enfocarlos a grupos con mayores niveles de estudio.

Es fundamental para impulsar el turismo cultural segmentar correctamente el mercado para crear planta, productos y servicios especializados para este nicho de mercado para cubrir sus necesidades, gustos y expectativas. Así como el turista de negocios que viene a la ciudad de México encuentra hoteles, centro de convenciones, etc., que ya han desarrollado un perfil; así se tienen que crear condiciones específicas para el turista cultural.

 

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