Modelo de negocios de Histormex

El modelo de negocios de Histormex enlaza en lo general el tiempo, estudiado por la historia; el espacio que es objeto de estudio de la geografía y la cultura, entendida como forma de vida que es estudiada por la antropología.  En concreto lo relaciona con la economía, que actualmente se caracteriza por el dominio de los servicios y del conocimiento, por lo que la metodología de investigación es la llave para crear riqueza. Como nicho específico se aborda el turismo cultural,  que se visualiza como una fortaleza y gran oportunidad que tiene México para lograr su desarrollo.

 

Cómo se puede ver en el siguiente esquema a partir del cuadro mágico, el modelo de negocios de Histormex permite darle a sus clientes soluciones integrales en el campo del emprendimiento cultural y de los servicios.

 

La propuesta diferenciadora es conjuntar  nuestro propio modelo con el modelo de Social Business y la metodología del geomarketing.

Cultura organizacional de Histormex

Historia: José Omar Tinajero Morales creó Histormex con el deseo de conjuntar la historia, la geografía y el turismo cultural, generando una sinergía que permite desarrollar nuevas experiencias tanto en lo referente a guías, asesorías, cursos, talleres relacionados con los viajes culturales.

 

Experiencia: Más de 15 años de investigación en cuatro líneas: turismo cultural, iconografía, historia regional de México y geomercadotecnia. Los estudios regionales lo han impulsado a la planeación  para Mipymes de servicios. Ha participado en la Semana del Emprendedor 2013 y en abril del 2014 estuvo en el evento de inclusión digital más grande del mundo Aldea Digital.

 

Referencias:  Tinajero a lo largo de 15 años se han desarrollado tres líneas de trabajo:  investigación, asesoría a emprendedores y docencia en importantes instituciones: CUIH, UVM, ENAH, etc.  Escritor en revistas digitales como Suite101.net, ha participado en ABC Radio, Radio Chronos y Radio Mexiquense. Sus alumnos actualmente son exitosos profesionistas, emprendedores y empresarios. 

 

Misión: Mostrar el potencial que tienen las regiones y municipios de México para impulsar la creación de Mipymes exitosas de servicios, en especial de turismo cultural para contribuir a mantener a México como líder cultural y turístico a nivel mundial, fomentado el bien común, por medio del conocimiento histórico y geográfico.

 

Ejes de acción: investigación, planeación, capacitación y difusión.

 

Visión: Dar un servicio de calidad, competitividad e innovación para ser la empresa líder en investigación, planeación, capacitación y difusión  en los servicios turísticos, con un enfoque interdisciplinario para crear riqueza y bien común.

 

Objetivos: Brindar herramientas útiles, pero poco conocidas a emprendedores  y profesionistas, en lo refrente a la investigación, planeación, capacitación y difusión.

 

Valores: se busca entablar entre los colaboradores, consumidores y clientes una relación basada en el profesionalismo, la ética, la sinceridad, discreción, disciplina, puntualidad, orden y calidad. Teniendo como eje la dignidad de la persona humana, impulsando la solidaridad para alcanzar el bien común.

 

Nicho de mercado: establecimientos de hospedaje, de preparación de alimentos y bebidas; centros de enseñanza turística, estudiantes de turismo, empresas de artesanías, museos,  gobiernos municipales, revistas y periódicos que tengan como centro de su atención al turista cultural.

José Omar Tinajero Morales

Escritor, catedrático, asesor y consultor mexicano. Originario de Tepetlaoxtoc, estudió la licenciatura en etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología (ENAH), posteriormente realizó la maestría en Estudios Regionales en el Instituto Mora y el doctorado en Geografía en la UNAM. Tinajero se ha especializado en el análisis territorial de regiones, municipios y localidades en México; siendo el municipio de Tepetlaoxtoc al que le ha dedicado la mayor parte de su vida. Ha escrito 16 libros sobre historia regional, geomarketing y turismo cultural difundidos en diferentes partes del mundo.

 

Sus investigaciones en Geografía del turismo, han sido reconocidas, fue de los ganadores del Cuarto Premio a la Investigación Turística y Gastronómica por parte de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, en el año 2007, al promover la creación de rutas y corredores, que unan tanto al turismo cultural como el de negocios y en el 2008 obtuvo un premio en la UVM por desarrollo de material didáctico para la enseñanza de la historia de México.

 

En lo referente al Geomarketing ha mostrado a profesionistas, emprendedores y empresarios sobre la importancia que juega el espacio en el éxito de sus negocios, aprovechando la cartografía y los Sistemas de Información Geográfica.

 

Tinajero considera que los egersados de licenciatura y posgrado más que buscar ser empleados deberían enfocarse a ser empresarios para incidir en el desarrollo regional. Para eso ha generado una metodología para formar profesionistas y científicos con visión empresarial, por medio de la poderosa herramienta del plan de negocios, que les ayuda a convertir información en conocimientos para generar soluciones, productos, servicios, negocios y empresas que busquen el bien común.

 

Docente en importantes instituciones educativas como ENAH, UVM y CUIH. Además es conferencista, teniendo destacada participación en la Semana del Emprendedor, 2013; en TelmexHub y  en diversas emisiones de radio, participa en el programa Tarde Libre en Radio Mexiquense y La Uni-k . Sus escritos y videos en Internet han alcanzado alrededor de 500,000 visitas.

 

Su meta actualmente es mostrar a los empresarios y profesionistas, los alcances de la historia, la antropología y la geografía para impulsar el desarrollo de México. A la vez de generar profesionistas empresariales.