Educación y capacitación en linea para emprendedores

Por José Omar Tinajero Morales

 

Diplomado en Integridad Web

 

Ante la incapacidad de las instituciones tradicionales de albergar a más estudiantes y por la concentración de universidades en las ciudades, la educación a distancia se empieza a convertir en una opción para millones de personas.

Internet ya no se usa solo para fines de entretenimiento ahora juega un papel clave en los  negocios y  la educación en línea es ya una realidad en muchos países como Canadá. Australia, Estados Unidos de América, España o México. Por medio de plataformas especializadas que permiten la creación de campus y aulas virtuales, a las cuales se accede desde una computadora, que puede estar lo mismo en la casa, en un cibercafé, en el trabajo, etc.

 

En la economía de la información, la capacitación permanente es una de las exigencias del mundo de los negocios: emprendedores y empresarios que no se preparen para los cambios vertiginosos estarán en situaciones complicadas. Antes se pensaba que sólo con la experiencia o con los estudios realizados en la carrera, era suficientes, ahora no, es fundamental estar atentos a los cambios. Por eso la exigencia de la capacitación permanente para triunfar en el mundo de las Pymes.

 

Antecedentes de la educación online

 

La educación online, en línea o virtual, tiene como antecedentes, los estudios por correspondencia, el modelo de telesecundarias junto con las modalidades de preparatoria y licenciaturas abiertas, que tenían en común la facilidad de no tener que asistir a las aulas diariamente y daban una mayor flexibilidad en el uso del tiempo, permitiendo trabajar y estudiar al mismo tiempo.

 

El incremento en el uso de computadoras e Internet abrió la posibilidad de crear la educación a distancia virtual que ha venido a fortalecer la opción educativa de los países, en especial de los que son muy extensos en territorio o que cuentan con numerosa población en edad de estudiar.

Las nuevas tecnologías y su uso en la educación

En la actualidad se están empleando tecnologías de información como Internet, redes sociales, foros, chats, videoconferencias, cartografía digital, videollamadas, ebooks, bibliotecas y catálogos digitales y demás, para realizar educación en línea.

 

El empleo de multimedia ha permitido crear materiales didácticos atractivos, efectivos y acorde a los gustos de los jóvenes. Haciendo una educación más atractiva y activa, en la que el estudiante es el principal agente de su desarrollo.

 

Retos de la educación en línea

Sin embargo, la educación virtual se enfrenta a varios retos, ya que estudiar en línea conlleva un choque cultural que es necesario superar, al no tener un profesor que explique todo. Lo cual es subsanado en parte, por tutores, facilitadores y la integración que se pueda realizar por medio del correo electrónico, con el resto de sus compañeros.

 

El estudiante en línea tiene que ser disciplinado con el manejo de su tiempo, estar siempre motivado y contar con computadora, Internet, poseer conocimientos de computación, conocer a fondo los programas y tener ciertas bases de la disciplina a enseñar.

Competencias que se buscan desarrollar por medio de la educación en línea

La educación en línea plantea que aprender consiste en adquirir: conocimientos, habilidades y actitudes. Por eso, se deben de desarrollar tres áreas: la psicomtriz (habilidades), la cognitiva (conocimientos.) y la afectiva (actitudes).

 

En la economía de la información, el conocimiento es poder, siempre y cuando esté organizado, sistematizado y sea aplicado. En este sentido la educación a distancia debe lograr que sus alumnos puedan transformar la información en conocimientos y éstos en soluciones.

Perfil del estudiante en línea

El alumno de educación a distancia debe ser independiente, activo y con iniciativa. Es importante que invierta tiempo al estudio, que cuente con habilidades de lectura rápida y que tenga un buen dominio de la escritura.

 

Es importante crear un ambiente adecuado en el aula virtual, basado en el respeto entre alumnos, tutores y facilitadores.

 

Ventajas de la educación virtual

 

Son muchas las ventajas que ofrece la educación a distancia en línea por ejemplo: rompe con problemas de tiempo y espacio ya que tiene una excelente accesibilidad. Facilita alternativas de estudio a personas que trabajan y tienen poco tiempo de trasladarse a cientos de kilómetros o a otras ciudades. Las personas que sufren alguna discapacidad y que no pueden tener mucha movilidad han encontrado en este tipo de educación, una esperanza para superarse.

En síntesis, ayuda a reducir costos de transporte, fomentando una mayor productividad y aprovechamiento del tiempo. Permite aprender más cosas de una manera más eficiente en menor tiempo, si existe un buen balance en el sistema y disciplina por parte del alumno.

 

En Histormex te ofrecemos una amplia gama de cursos para  tu actualización y capacitación como emprendedor  o empresario en el mundo de los servicios, la cultura, el turismo cultural con el enfoque de Social Business y la metodología de geomarketing, como propuestas diferenciadoras y generadoras de valor.  Te invitamos a ver esta página Web con detenimiento para que ubiques los cursos por Internet que te interesen y sus programas correspondientes. Estamos a sus órdenes.

 

Nos ponemos a tus órdenes para brindarte diseño de cursos de capacitación, conferencias, asesorías y conferencias sobre estos temas, escríbenos a nuestro correo electrónico: histormex@yahoo.com.mx

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0