Cómo lograr ser Pueblo Mágico

Por José Omar Tinajero Morales

 

Consultor en Geografía del Turismo 

 

La Secretaría de Turismo  (SECTUR) ha impulsado programas regionales y también programas de localidades como Pueblos Mágicos con la intención de fortalecer el turismo cultural, impulsar sitios con fuerte historia y simbolismo, para diversificar la oferta y aprovechar la riqueza patrimonial del país.

 

Es importante, aunque no obligatorio,  para ser  Pueblo Mágico que en la localidad postulante, sus empresarios turísticos hayan alcanzado algunas certificaciones de la SECTUR como el que otorga  a los establecimientos de alimentos y bebidas  denominado  Distintivo H; el sello de calidad Punto Limpio  o de las empresas turísticas que cumplen con un enfoque de sustentabilidad, Distintivo S.

 

La SECTUR cuenta con el Programa de Calidad Moderniza que brinda los Distintivos M.

 

La SECTUR ha dispuesto 21 requisitos que deben cumplir los aspirantes a ser Pueblos Mágicos y que hacen énfasis en: las relaciones intergubernamentales, política turística del municipio y  aspectos de planificación como como el programa o plan de desarrollo turístico municipal y la participación de la ciudadanía:

 

1.  Compromiso con la sociedad local formación de Comité Turístico Pueblo Mágico, que cuente con un programa de trabajo.
2.  Compromiso de las autoridades estatales y locales, con visión a tres años.
3. Plan de Desarrollo Estatal y Municipal.
4. Plan o programa de Desarrollo Turístico Municipal este es un requisito obligatorio y aprobado por Cabildo.
5. Reglamento de Imagen Urbana.
6. Plan  de manejo de servicios públicos y atención al turismo.
7. Programa de reordenamiento  de comercio ambulante y semifijo.
8. Programas de apoyo municipal.
9.  Contar con atractivo turístico simbólico.
10.  Contar con atractivos turísticos diferenciados.
11.  Servicios turísticos: hospedaje y alimentación.
12.  Servicios de salud y seguridad pública.
13.  Tesis ensayo de la magia de la localidad.
14. Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos.
15. Acciones de conservación del patrimonio cultural tangible e intangible.
16.  Accesibilidad terrestre.
17.  Facilidad para la comercialización turística, posibilidad de crear un corredor turístico.
18.  Desarrollo de producto turístico.
19.  Sistema de Información Turística  estatal. Localidad contar con materiales de promoción digital y tradicional.
20.  Mostrar que se ha venido trabajando en el impulso del turismo.

 

21. Participar en los talleres que indique la SECTUR.

Debido a que se ha incrementado considerablemente el número de Pueblos Mágicos, cada vez son mayores las exigencias para alcanzar el reconocimiento, sin embargo, hay entidades, regiones, municipios y localidades que casi no tienen declaratorias y faltan más sitios con fuerte historicidad y simbolismo. Por otra parte, se sigue observando una cierta concentración en algunos estados.

 

Entidades con menor número de Pueblos Mágicos

A principios del 2013 existen ya 83 Pueblos Mágicos a lo largo de todo el país, con excepción del DF. Un análisis geoespacial por medio de un SIG muestra que las entidades que cuentan con uno o dos Pueblos Mágicos son: Aguascalientes y Colima, junto con cuatro regiones, la primera conformada por Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango y Nayarit. En una segunda región se constituye por Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. La tercera región se establece con Oaxaca, Morelos y Guerrero. Mientras que la cuarta región se forma por Yucatán, Campeche, Queretaro y Tabasco.

 

Las entidades que cuentan con tres o cuatro Pueblos Mágicos son: Sinaloa y Coahuila; mientras que formando una región se ubicaron: Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Chiapas.

Estados con mayor número de Pueblos Mágicos

Las entidades que cuentan con 5 o 6 Pueblos Mágicos se ubican en la región conformada por Zacatecas, Jalisco, Guanajuato y como isla está el Estado de México, que cuenta con Malinalco, Valle de Bravo, Tepotzotlán, El Oro, Metepec.

 

Entre las últimas declaraciones sobresalientes son: Jalpa, Salvatierra y Yuriria en Guanajuato. Zacatecas ha tenido un importante avance con los nombramientos de Nochistlán, Pino, Sombrerete, Jerez y Teúl de Gonzalez Ortega.

 

Los estados con más Pueblos Mágicos fueron Michoacán con ocho y Puebla con siete. Ésta última entidad tuvo un crecimiento importante en los últimos meses, mientras que Michoacán refrendó su liderazgo.

Estrategias para incrementar la profesionalización de Pueblos Mágicos

Nayarit, Durango y Baja California, ya cuentan con un Pueblo Mágico, con los nombramientos de Jala, Mapimí y Tecate. Mientras que Oaxaca, Campeche y Tlaxcala siguen con sólo un Pueblo Mágico, cada uno, a pesar de su riqueza histórico-cultural. Esto se puede explicar por que la inscripción en el programa exige una serie de requisitos relacionados con la planeación.

Es indispensable que los municipios cuenten con un plan de desarrollo municipal, un programa de desarrollo turístico, planes de ordenamiento territorial y de imagen urbana. Además de contar con declaratorias de monumentos históricos, ensayo que justifique lo mágico de la localidad, entre otros documentos. A su vez de la creación de redes que formen un sistema turístico entre la ciudadanía, los empresarios turísticos y el gobierno.

 

Ante este panorama surge la necesidad de investigación, planificación y capacitación para lograr ser Pueblo Mágico o para mantenerse dentro del programa. A su vez se requiere de crear planta, productos y servicios especializados en turismo cultural para lograr la profesionalización de la localidad.

 

Beneficios que obtiene una localidad de ser Pueblo Mágico

Los beneficios que puede traer ser parte del Programa Pueblos Mágicos, es lograr mayor publicidad, visibilidad  y mejor posicionamiento como sitio turístico. A la vez que se puede fortalecer la conservación del patrimonio cultural tangible e intangible del lugar.

 

Otros aspectos relevantes tienen que ver con vigorizar la identidad de los habitantes, además de crear condiciones para un desarrollo sustentable y sostenible del patrimonio natural.

Un elemento clave es la detonación de le economía local, la apertura de empresas y la creación de más y mejores empleos. México tiene muchas localidades dignas de ser Pueblos Mágicos así que las declaratorias se irán incrementando a lo largo del sexenio.

 

Nos ponemos a sus órdenes  para brindarle cursos,  asesoría, consultoría o elaboración sobre la creación de un Sistema de Información Turística; el Plan o programa de Desarrollo Turístico Municipal; creación de contenido, inventarios de patrimonio cultural, etc. Para más información puedes escribirnos a histormex@yahoo.com.mx

 

Escribir comentario

Comentarios: 0