Sistemas de Información Geográfica (SIGs) metodología aplicada al geomarketing

Por José Omar Tinajero Morales

 

Consultor en Geomarketing

 

La Geografía es una ciencia que se concentra en el análisis espacial, por lo que tiene gran importancia, ya que durante la vida diaria constantemente se toman decisiones enmarcadas en torno al espacio. Desde mediados del siglo XX se adoptó en la geografía la visión de sistema, lo que implica manejo de conjuntos y método interdisciplinario.

¿Qué es un Sistema de información geográfica?

Hay personas que piensan que un Sig es sólo un programa computacional o una serie de mapas. En realidad un sistema de información geográfica plantea la interrelación entre el personal capacitado, el hardware, los programas especializados, las bases de datos alfanuméricos, la cartografía digital obtenida, el análisis teórico del conocimiento y la aplicación del mismo en la resolución de problemas de índole espacial. Si alguna parte falla entonces no se cumple con la formación de un sistema.

Los usos de los SIG cada día son más amplios entre los que figuran: empleo adecuado de recursos minerales, forestales, agrícolas. En la administración pública y privada; optimización de actividades en los sectores secundario y terciario. Facilitan la obtención y gestión, municipalización, análisis, modelado, representación y salida de datos especialmente referenciados, para resolver problemas complejos de planificación y gestión. Incluso se han desarrollado nuevas modalidades como el geomarketing.

De la cartografía tradicional a la digital

La ventaja que tiene un Sig sobre otras formas de manejo de información es que los primeros logran una cartografía digital que permite visualizar más fácilmente problemas, hipótesis y soluciones. Los programas actuales como ArcGis, MapInfo, Idrisi, entre otros facilitan la realización de mapas.

Un mapa es una representación gráfica matemática de la realidad, que plasma parte o totalidad de la tierra. Las condiciones de un mapa son: debe de interpretarse fácilmente el usuario, debe cuidar de la percepción visual, manejo adecuado de colores, poseer código, signos, símbolos, leyenda, proyección cartográfica, escala gráficas y numéricas. Es fundamental que se ubiquen los elementos a partir de las coordenadas geográficas: longitud, latitud y altitud.

La cartografía es la disciplina que se encarga de la elaboración de los mapas, considerando estos como documentos científicos y obras de arte. La cartografía sistematizada optimiza los recursos para que una sola gente haga el trabajo que antes hacían muchas personas.

En el mundo SIG existen dos modelos de mapas el Raster y el Vector, los cuales tienen diferentes y características. El modelo raster se trata de una retícula rectangular compuesta por celdas, cada una de esas celdas es considerada indivisible y es identificable por su número de columna y fila. Se emplea indistintamente el nombre de celda o píxel (abreviatura de las palabras inglesas: Picture element, es decir, elemento de dibujo. Mientras que en el modelo vector los tipos básicos de objetos espaciales en este modelo son: puntos, líneas y polígonos. En este modelo se da una concepción del espacio basada en entidades. Se emplea más frecuentemente en caso que hay que representar entidades territoriales como municipios, estados, países, etc.

Los mapas pueden ser topográficos, en los que se representan aspectos de la geografía física o temáticos, que son los más empleados por la geografía humana.

Metodología para elaborar SIG

1. Selección del programa adecuado: vectorial o raster.

2. Definición de los requerimientos del sistema.

3. Establecer la escala y unidad de análisis geográfica.

4. Desarrollo y uso de un plan o proyecto para la elaboración de un SIG.

5. Muestreo, cálculos y análisis estadísticos.

6. Introducción de datos.

7. Heurística de los datos y empleo de procedimientos.

8. Visualización de la cartografía, análisis de los datos y observación.

9. Síntesis de información y conocimiento obtenido.

10. Aplicación de resultados.

Los sistemas de información geográficos son en este tiempo de gran ayuda en la realización de inventarios, análisis espacial, planificación y gestión. Así que en estos ramos la geografía ayudará a encontrar solución a problemas.

 

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