Plan de desarrollo turístico estructura

 

Por José Omar Tinajero Morales

 

Consultor en Geografía del Turismo

 

El plan de desarrollo turístico municipal es una importante herramienta para mejorar las condiciones económicas, conservar el patrimonio cultural y natural y fortalecer la actividad turística. Es el documento que sirve a los ayuntamientos, de guía para conocer el perfil del territorio y las características de la comunidad local, a su vez establece por medio de la investigación de mercado, los nichos y modelos turísticos a desarrollar en un ambiente de sustentabilidad y sostenibilidad.

Los gobiernos municipales ya no deben concentrase sólo en pavimentar calles, sino buscar alternativas para lograr el bien común de la población. La planificación tiene que ser una exigencia para los ayuntamientos, donde se tracen las líneas de su proyecto de municipio.

Para qué sirve el plan de desarrollo turístico

El turismo debido a los nuevos paradigmas, es una actividad que no sólo debe promoverse en municipios que cuenten con oferta de mar y playa. Actualmente la mayorías de los 2400 municipios que hay en el país puede desarrollar programas de turismo, algunos podrán fomentar el turismo urbano otros el rural; unos el turismo cultural, el de negocios, el ecoturismo, el de aventura, el gastronómico, el turismo deportivo, el religioso, o una combinación de los anteriores.

Además de fortalecer el turismo al interior del municipio, el plan de desarrollo turístico es de gran utilidad para establecer convenios con otros municipios para estructurar rutas y corredores, que puedan generar una oferta regional que intensifique la atracción de visitantes y divisas. El plan es un requisito para acceder a apoyos de otros niveles de gobierno o poderse postular como pueblos mágicos o patrimonio cultural de la humanidad.

Estudio sobre la localidad destino

El plan de desarrollo turístico municipal tiene que contar con los siguientes elementos: desglosar la composición del municipio: población, gobierno y territorio: ubicación geográfica con sus respectivos mapas; toponimia, glifo o escudo, historia del municipio para conocer los procesos cambios y continuidad. Identificación de elementos que estructuren la identidad de la comunidad; inventarios de patrimonio natural apoyado en los conocimientos de la geografía física y cultural tanto tangible como intangible, por medio de los aportes de la antropología, la arquitectura, iconografía, etc.

 

Es fundamental abordar los aspectos geodemográficos, económicos y socioculturales del municipio para conocer su situación actual para detectar problemas, amenazas, debilidades, oportunidades y fortalezas. Se tienen que plantear estrategias de ordenamiento territorial, comercial y mejoramiento de imagen. El análisis de sustentabilidad y sostenibilidad por medio del estudio de capacidad de carga permitirá la conservación del entorno.

Estudio sobre el mercado objetivo

Se tiene que contener la investigación de mercado, que permita establecer los modelos, planta, productos y servicios turísticos a desarrollar en función a los nichos de mercado identificados por la segmentación. Con lo cual se podrá estructurar el plan de marketing donde se desarrollará el producto, precio, promoción y posicionamiento de la plaza, según las necesidades de los consumidores. El municipio se tiene que posicionar como marca. Un plan de desarrollo turístico municipal puede estar impecable, pero en muchas comunidades requerirá que se adapte a la cultura local y encontrar puntos de comunicación con los turistas para evitar o disminuir el choque cultural.

 

Se tiene también que identificar los aspectos legales tanto internacionales, nacionales, estatales y municipales, en especial los que se refieren a la planeación, conservación de patrimonio y fomento del turismo. Una parte clave es lo relacionado con las finanzas, los costos, beneficios y su vez se integrará el plan de venta y estructuración del sistema turístico. Esta información permitirá ver si existe viabilidad financiera del proyecto.

 

En síntesis para gobernar un municipio e impulsar el turismo, no basta sólo con ideas aisladas, intuición o experiencia se requiere de una metodología científica e interdisciplinaria que se sintetice en el plan de desarrollo turístico. Por eso se tiene que comprender que planeación es un activo, porque permite reducir riesgos y aumentar productividad, calidad y utilidades. Por último, la planeación no se tiene que quedar en el escritorio, sino que debe ejecutarse para lograr resultados.

 

Nos ponemos a tus órdenes para brindarte cursos, asesorías y conferencias sobre estos temas, escríbenos a nuestro correo electrónico: histormex@yahoo.com.mx

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0