Marketing para profesionistas

 

Por José Omar Tinajero Morales

 

Diplomado en Integridad Web

 

El marketing se puede considerar una ciencia que estudia el mercado y operacionalmente es un proceso que implica varias actividades que van desde el descubrimiento de alguna necesidad que se debe satisfacer, la creación del producto o servicio, su introducción en el mercado, publicidad, promoción y venta.

A la mayoría de los profesionistas generalmente se les prepara en las universidades exclusivamente en lo referente a su disciplina para manejar información, teoría, pero pocas veces se les enseña a aplicar sus conocimiento en la solución de problemas y mucho menos a convertir su conocimiento en producto y servicios para satisfacer necesidades.

 

El resultado es que muchos profesionistas terminan trabajando en cosas diferentes a las que estudiaron. Es difícil su inserción en el mundo laboral porque lo que aprendieron en la escuela no es suficiente a lo que requieren las empresas o se pasan la vida regalando su trabajo por no saber cobrar adecuadamente. ¿Qué herramienta les hace falta al profesionista? El marketing.

Planeación para encontrar alternativas y tomar decisiones

Es importante que el profesionista sepa convertir la información en conocimiento, que le ayude a diagnosticar problemas y necesidades. A la vez que encuentre alternativas de soluciones, realice una planeación sistemática que lo lleve a tomar decisiones y acciones adecuadas. Se debe realizar un análisis de los puntos débiles y fuertes que se tiene como profesionista, los primeros se tendrán que reforzar mediante capacitación y lo segundos deben ser los puntos de lanza para identificar el segmento y nicho al que se debe abocar.

El instrumento básico que debe elaborar el profesionista es un plan de negocios, que le permita descubrir necesidades, diseñar el producto como por capacidad de pago. Calcular correctamente el o servicio que podría cubrirlas, establecer metas y objetivos claros; plantear estrategias a realizar, ubicar a los clientes adecuados, tanto por plaza/precio de su producto o servicio, desarrollar su publicidad y promoción. Efectuar la venta y darle seguimiento hasta la completa satisfacción del cliente.

La confianza que debe proyectar el profesionista

La economía supersimbólica y de la información tiene como uno de sus principales supuestos que el conocimiento es poder, lo cual es cierto, siempre y cuando se baje a la realidad, se aplique para generar soluciones y riqueza. Hay profesiones como la historia, la geografía, la bibliotecología, la antropología, la sociología, etc. que durante mucho tiempo solo tuvieron como campo de acción la docencia. Actualmente se requiere que los profesionistas de estas disciplinas se conviertan en asesores y consultores, pero a la vez deben mostrar al mercado su utilidad en la economía de la información.

El profesionista debe lograr una imagen de confianza ante sus clientes potenciales o reales, para lo cual debe mostrar que es autoridad, en lo que hace. Esto se logra con buenas referencias de clientes anteriores, cartas de recomendación; un currículum breve, bien escrito, que enlace tanto los aspectos académicos como el manejo de la inteligencia emocional.

Una buena presentación en su vestir, tener a la vista en su oficina diplomas, certificados, premios etc. Escribir artículos en revistas científicas, de difusión y digitales; aunado con libros; son muestras de la experiencia y confiabilidad que tiene el profesionista en su giro.

 

El profesionista e Internet

La presencia en Internet es clave para que un profesionista de a conocer sus productos o servicios, actualmente existen muchas alternativas, incluso varias de ellas gratis como es la participación en redes sociales como Facebook, Hi5, Sónico, Youtube, etc. Desarrollar un blog es otra alternativa o tener una página profesional, en la que además de información se puedan vender productos en línea, para lo cual existen sistemas de pago como DineroMail y PayPal.

Páginas como Youtube tienen servicios de estadísticas que permiten medir los resultados de campañas de publicidad realizadas por medio de breves videos. Lo cual es fundamental para conocer el impacto que está teniendo la campaña, la aceptación de la marca y el producto. El reto es que un profesionista más que buscar un empleo, debe generar empleos y soluciones a su comunidad, ser un factor de cambio, que tenga una idea amplia de lo que es la riqueza que ayude a generarla para sí y para su región.

 

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