México en el ranking de turismo mundial

Por José Omar Tinajero Morales

Especialista en Geografía del Turismo

 

En los medios de comunicación abunda información sobre aspectos negativos de México y pocos hacen énfasis sobre los aspectos positivos, los cuales son muchos. Entre ellos es importante destacar que México es líder a nivel mundial en turismo, lo cual se debe por su riqueza natural y cultural. Además porque el país es clave en la realización de negocios en América Latina.

 

El turismo ha cambiado de paradigma; ya no son sólo las playas, lo que atrae a los visitantes; el nuevo modelo turístico se caracteriza por ser sustentable, sostenible y por la diversificación de segmentos: turismo cultural, de negocios, ecoturismo, de naturaleza, deportivo, etc. Esta diversidad ha promovido la competitividad en materia turística, ampliando la posibilidad de desarrollar sitios turísticos en más países.

Comportamiento de los flujos turísticos que llegaron a México durante el proceso de transición

 

Según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Ernesto Zedillo último presidente de filiación priísta, logró que en el año 2000, según datos de, México ocupara el lugar octavo a nivel mundial con 20.6 millones de turistas internacionales y 8.3 mil millones de dólares por ingreso de divisas ocupando el doceavo en el mundo por este concepto.

 

A fines del año 2000 representó para el México el cambio de gobierno a nivel federal, ya que por primera vez ocupó la presidencia de la república, alguien que no pertenecía al partido surgido de la Revolución. Durante el primer año de gobierno de Vicente Fox, México tuvo una recaída en llegadas de turistas que fueron 19.8 millones, debido a la recesión económica mundial; a los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos y los conflictos con Atenco por lo relacionado con el aeropuerto. Sin embargo, se dio un ligero repunte en entrada de divisas, llegando 8.4 mil millones de dólares. De tal forma que México mantuvo el lugar 8 por llegadas de turistas y el 12 por ingreso de divisas.

 

Resultados en materia turística de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón

 

El año más bajo por concepto de llegadas de turistas al país, en toda la década fue el 2003, con 18.6, aunque mantuvo el octavo lugar mundial. En el año 2005 se obtuvo el mejor lugar en el ranking mundial del sexenio por concepto de llegadas de turistas colocándose México en el séptimo sitio con 21.9 de llegadas. El objetivo que se había propuesto el gobierno de Fox era que México estuviera entre los cinco primeros lugares.

 

En el 2006 se refrendó la continuidad al proyecto de tal forma que llegó a la presidencia Felipe Calderón. Si bien México ha crecido en llegadas de turistas y entradas de divisas, no ha sido lo suficiente para lograr estar en el quinto mundial; ya que otros países han crecido más rápidamente. En el 2010 México ocupó el lugar décimo a nivel mundial por llegada de turistas que fueron 22.4 millones y se descendió hasta el sitio 23 en entrada de divisas, logrando la cifra de 11.9 mil millones de dólares.

 

Con la llegada del PRI, en el 2012,  otra vez al gobierno de México, se encontró qque México salió del top ten por concepto de llegadas de turistas. México quedó en el lugar 14.

 

Desde hace varios años los primeros cinco lugares se han mantenido casi fijos, del 2015 al 2018 figuraron:

1. Francia.

2. Estados Unidos.

3. España

4. China

5. Italia

 

México ha obtenido los siguientes lugares:

2015:  Noveno.

2016: Octavo.

2017:  Sexto. Este ha sido el mejor año del turismo en México.

2018: Octavo.

 

México en el siglo XXI frecuentemente ha estado en el top ten del turismo mundial por concepto de llegadas de turistas.

 

Retos que tiene México para fortalecer el turismo

 

Para México el turismo tiene que ser una actividad estratégica, ya que es la tercera entrada de divisas con el 8.9 % del PIB nacional, sólo abajo del petróleo y las remesas. La actividad turística genera más de dos millones de empleos directos. Los grandes retos que tiene el país para fortalecer el turismo en términos generales son: mejorar las condiciones de seguridad; mostrar una imagen positiva del país, erradicar enfermedades con la influenza AHINI.

 

En términos específicos se tiene que mejorar la competitividad turística; ya que México ocupa el lugar 43 en el mundo, según el Foro Económico Mundial (WEF), por lo que es necesario crear una cultura turística, fortalecer la capacitación; impulsar investigaciones sobre los diferentes segmentos del nuevo modelo de turismo; crear equipos interdisciplinarios de planeación; desarrollar proyectos sustentables; no depender tanto de Estados Unidos y cambiar la estrategia de mercadotecnia para lograr aumentar el número de ingreso de divisas. Uno de los aspectos básico es la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México para que permita la llegada de un mayor número de turistas.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0