Marketing tradicional y Marketing digital

Por José Omar Tinajero Morales

 

Diplomado en Integridad Web

 

El marketing es un proceso social y administrativo que tiene como objetivo llevar a los consumidores los productos y servicios necesarios para la satisfacción de sus necesidades, fomentando el bienestar de las personas.

Para lo cual, lleva diferentes estudios como son el análisis del mercado, su radio espacial, su segmentación demográfica y económica, establecimiento de nichos, diseño de producto, desarrollo de la marca, creación de valor agregado, identificación de ventajas competitivas, desarrollo de publicidad, propuestas de promoción, logística...

Como se observa el marketing no se dedica sólo al desarrollo de la publicidad, aunque es una de las actividades en que se debe concentrar la atención por ser el punto de encuentro con los consumidores. Las reglas económicas cambian y se tiene que ajustar el diseño de campañas a los nuevos retos, lo que antes funcionaba puede no dar resultados hoy.

 

Análisis de la publicidad tradicional

El empresario, ya sea dueño de grandes empresas o de pymes, se enfrenta actualmente a un dilema, seguir con la publicidad tradicional o apostarle a la digital. El gasto de publicidad tradicional, ya no está cumpliendo en cabalidad con sus funciones, baste observar como la gente casi al mismo tiempo que recibe algún volante o folleto, lo tira. Provocando contaminación y no logrando establecer la comunicación y el mensaje con el consumidor.

 

En ese sentido, si se desea seguir invirtiendo en este tipo de publicidad, ésta tiene que cumplir con una serie de requisitos para que se conserve, se lea y sea efectiva. Es importante ya no producir basura, se debe hacer una publicidad con creatividad y valor agregado.

 

El secreto es que la publicidad además de informar sobre el producto o servicio tiene que ofrecer cierta utilidad, por ejemplo: una tabla periódica, una guía turística, un mapa del transporte público, un formulario de matemáticas o una pirámide alimenticia. El dar alguna promoción a cambio de la presentación del folleto o volante puede ser otra opción.

Sugerencias para mejorar la publicidad tradicional

La publicidad debe estar acorde con la forma de pensar del segmento y el nicho de mercado, en el que se mueve el producto que se desea comercializar. Una fórmula adecuada es seguir la proporción de Pareto (80% de información de calidad y 20% de comercial). No se debe perder de vista mencionar las ventajas que obtendría el consumidor en caso de adquirir el producto o servicio.

 

Los diseñadores gráficos emplean imágenes bonitas, pero es necesario además el manejo adecuado de símbolos que impacten la memoria, el entendimiento y lleven a la acción. A partir del análisis de las necesidades básicas del ser humano: la salud, alimentación, vestido, sueño, seguridad, dinero, sentido de importancia, amor, sexo, educación, espiritualidad, identidad, el bienestar de los hijos, etc. En conjunción con necesidades específicas y gustos, según el nicho de mercado. En la publicidad debe jugar un papel clave la marca y los logotipos, ya que tienen un gran impacto en el consumo.

 

Usar códigos QR puede ser de gran utilidad para generar sinergia entre la publicidad tradicional y la digital.

 

El geomarketing ayuda a repartir la publicidad en los lugares correctos, es decir, donde se encuentra una mayor concentración de la población a la que va enfocada, con lo cual se evita pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo.

 

La publicidad digital

Marketing Digital es un sistema que conjunta: investigación de mercado, creación de contenidos, difusión de los contenidos, desarrollo de comercio electrónico, móvil y ubico y seguimiento del cliente. Una alternativa es efectuar campañas de emarketing que pueden emplear revistas digitales, ebook, estaciones de radio digitales, CD, videos en Youtube, empleo de redes sociales, correo electrónico, blogs y páginas de Internet, son algunas de las opciones con las que se cuentan actualmente para posicionarse. Presentan como ventajas ser recursos ecológicos, pueden ampliar considerablemente el radio de acción, los mensajes por Internet llegan en el momento y si están bien realizados generan comunicación y ventas.

 

El comercio electrónico empieza a ganar terreno, gracias a compañías que facilitan el pago y cobro de las mercancías como DineroMail o PayPal, que proporcionan herramientas para convertir páginas de Internet en tiendas virtuales.

 

En síntesis, ya sea publicidad tradicional o digital se requiere que sea efectiva, que si se lee, se conserve, sea ecológica, realice la segmentación adecuada de la población que estaría interesada en lo que ofrece el empresario y que tenga presente el enfoque geográfico.

 

Nos ponemos a tus órdenes para realizar campañas de marketing digital o brindarte cursos, asesorías y conferencias sobre estos temas, escríbenos a nuestro correo electrónico: histormex@yahoo.com.mx

 

 

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Comentarios: 1
  • #1

    felipe (lunes, 10 octubre 2016 19:24)

    La publicidad debe estar acorde con la forma de pensar del segmento y el nicho de mercado, en el que se mueve el producto que se desea comercializar. Una fórmula adecuada es seguir la proporción de Pareto (80% de información de calidad y 20% de comercial). No se debe perder de vista mencionar las ventajas que obtendría el consumidor en caso de adquirir el producto o servicio.
    Los diseñadores gráficos emplean imágenes bonitas, pero es necesario además el manejo adecuado de símbolos que impacten la memoria, el entendimiento y lleven a la acción. A partir del análisis de las necesidades básicas del ser humano: la salud, alimentación, vestido, sueño, seguridad, dinero, sentido de importancia, amor, sexo, educación, espiritualidad, identidad, el bienestar de los hijos, etc. En conjunción con necesidades específicas y gustos, según el nicho de mercado. En la publicidad debe jugar un papel clave la marca y los logotipos, ya que tienen un gran impacto en el consumo.
    El geomarketing ayuda a repartir la publicidad en los lugares correctos, es decir, donde se encuentra una mayor concentración de la población a la que va enfocada, con lo cual se evita pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo