Social Business y turismo

Por José Omar Tinajero Morales

 

Manager Social Business

 

El turismo se encuentra ante una nueva etapa que le pone como reto el ser sustentable y sostenible. El modelo de turismo alternativo se caracteriza por ser personalizado, de nichos y se desarrolla en sitios que antes era poco comunes como las ciudades, zonas rurales o áreas protegidas.

 

Por otra parte se ha desarrollado un modelo de empresa, llamado Social Business, que busca erradicar la pobreza y conservar el medio ambiente.

En este marco se da la posibilidad de conjuntar el turismo alternativo con el Social Business para crear Mipymes que resuelvan problemas sociales y ecológicos por medio de productos o servicios que sean las soluciones.

 

Una empresa social tiene que desarrollar su cultura organizacional: misión, visión y filosofía para imprimirla en su marca, puente de identidad entre los miembros de la empresa y sus clientes.

 

Una empresa que trabaje por la ecología lo debe ser tanto en su interior, usando las tres "R": reduce, reusa y recicla, con lo cual obtendrá considerables ahorros en su producción. A su exterior sus productos o servicios deben ser ecológicos.

 

Social Business busca erradicar la pobreza y contribuir a mejorar la educación, el cuidado del medio ambiente, la conservación y protección del patrimonio cultural y el fomento de la identidad. Estos también son puntos de encuentros con la nueva forma de hacer turismo como el ecoturismo, el turismo de aventura, el turismo cultural, entre otros tipos.

 

Las Pymes de turismo para triunfar en el mundo globalizado, simbólico y de la información deben generar un plan, un modelo y una ejecución en relación con Social Business para ayudar al desarrollo local y regional.

 

Philip Kotler en su obra Marketing 3.0 escribe sobre la necesidad que las empresas se enfoquen en afrontar la paradoja global-local; que fomenten el crowsourcing o participación cada vez más significativa de los clientes y el impulso de los valores y la espiritualidad.

 

Muchas localidades tienen un gran potencial en su patrimonio natural y cultural que con un enfoque sustentable y de Social Business podrían fortalecer su cultura, su entorno, identidad y generar riqueza.

 

Una estrategia pueden ser los clústeres turísticos, que fomenten la cooperación, más que la competencia entre los miembros de una región, cada uno dedicándose a una actividad complementaria que genere sinergia entre ellos, es decir, una relación ganar-ganar. La competitividad, entonces se proyecta hacia afuera, al tratar de crear ventajas competitivas y comparativas sobre otras regiones. 

 

Mientras que el padre de Social Business, Muhammad Yunus, plantea que es posible un capitalismo humanizado, donde las empresas generen utilidades que sean empleadas para reducir la pobreza y otros problemas sociales y naturales, generando un ciclo virtuoso.

 

Michael Porter, observa que las empresas tienen una gran ventaja sobre las ONGs, AC y gobiernos, que es la escalabilidad por medio de las utilidades.

 

El camino es que las empresas turísticas hagan su plan de negocios y  los gobiernos realicen sus planes de desarrollo turístico en sintonía tomando en cuenta a la ciudadanía unificando criterios.

 

Social Business aunado a turismo alternativo es una forma de resolver los problemas sociales y fomentar la creación de riqueza.

 

Si deseas aplicar el modelo social business a tu empresa ponte en contacto con nosotros en histormex@yahoo.com.mx o al cel. 55 13 56 83 73

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