Historia de  relaciones México -  Filipinas etapa novohispana

Por José Omar Tinajero Morales

 

Maestro en estudios Regionales por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora

 

La economía globalizada exige establecer contacto con países lejanos. En este sentido es importante reactivar las relaciones entre México y Filipinas, ya que cuentan con una base cultural común, que puede facilitar la construcción de alianzas.

 

Filipinas aunque ubicada en el sureste de Asia, tiene importantes vínculos con México, España y el resto de Latinoamérica. Lo cual abre la posibilidad de generar un bloque comercial para hacer frente a la globalización.

“El crecimiento vendrá del sur; del sur de América y del sur de la zona Asia-Pacífico” (Vázuez, 2011: 18). El  mercado asiático muy importante es fundamental hacer tratados de libre comercio.

 

Para México no es algo inédito, tendríamos que recordar la relación Filipinas y la nao de Manila. El camino ya está trazado sólo es cuestión de retomarlo.

 

La relación entre Filipinas y México es un tema de sumo interés, que requiere de mayores estudios para fortalecer la cultura y la identidad de ambos países.

 

La conquista de Filipinas se planeó desde México, el virrey de la Nueva España don Luis de Velasco designó la misión a Miguel López de Legazpi. El tornaviaje lo encontró  el agustino fray Andrés de Urdaneta.

 

La Nao de  China, que en realidad era el galeón de Filipinas fue una ruta comercial transoceánica que  existió 250 años,  desde 1565 hasta 1815.  Considerada por la UNESCO un antecedente de la globalización actual.

 

Los comerciantes mexicanos tuvieron el control del comercio con Filipinas hasta las ordenanzas de 1593, que quedó bajo el control de la Corona.

 

Filipinas fue un importante foco comercial y de evangelización. Tuvieron presencias órdenes religiosas como los agustinos, los jesuitas, francisanos, dominicos, agustinos recoletos, entre otras.

 

Filipinas  fue considerada como una subcolonia de  la Nueva España, ya que era una gobernación que dependía de la Nueva España. El español que se habla en Filipinas tiene raíces más bien mexicanas, se le llama a esta variante el chabacano.

 

Con el dominio estadounidense se hizo una campaña para eliminar todo lo que tuviera que ver con la cultura hispánica, en especial con el idioma español, lo que lo llevó casi a su extinción.  En 1987 el castellano dejó ser lengua oficial y salió de las escuelas. Sin embargo, a partir del 2009 se volvió a insertar en la secundaria, la razón, es que muchos filipinos aspiran ir a Estados Unidos, país donde el español va creciendo exponencialmente, paradojas de la vida.

 

El intercambio cultural entre México y Filipinas se observa en que el archipiélago es el país más  católico de Asia, 80% de la población profesa esta religión. Entre los países con mayor número de católicos en el mundo se encuentran México, segundo sitio y Filipinas, tercer lugar.

 

La arquitectura barroca también estaba vinculada a la mexicana. La plata mexicana servía para pagar a los administradores filipinos. Existe una raíz demográfica, biológica y cultural entre ambos países. México tiene una raíz asiática que tenía como punto de acceso Filipinas, hay que recordar que la llamada India de Portugal que era el territorio ubicado desde Mozambique, Java hasta la isla de la Especiería. De estos territorios sacaron esclavos algunos negros y  de otros grupos llamados: malayos, javanenses, endes, timores, malucos, malacares, burneyos. fueron introducidos en  México y se les conocía como esclavos de la India de Portugal.  Por otro lado, de México fueron a Filipinas numerosos religiosos, comerciantes y albañiles, es interesante comentar que el chabacano cuenta con varias palabras de origen náhuatl como tata y nana, que significan padre y madre respectivamente.

 

En México se vendía principalmente la seda proveniente de China. Uno de los trajes típicos de México es el de china poblana, Catarina de San Juan, que había sido una princesa de la India.

 

El conocimento de ambas culturas permitirá un reencuentro de sus raíces y favorece el intercambios comercial y el turismo entre ambas naciones. 

 

Si deseas estudios históricos con enfoque geográfico-regional para implementar proyectos de comercio exterior, turismo  y de cooperación internacional ponte en contacto con nosotros a histormex@yahoo.com.mx o al cel. 55 13 56 83 72


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Ángel García (lunes, 12 diciembre 2016 17:58)

    Buenas noches me interesa recibir información sobre la instalación de un restaurante en cebu.
    De cocina mexicana