Marketing digital para Mipymes de servicios

Por José Omar Tinajero Morales

 Autor del libro Marketing Digital. Sistema, redes y flujos

 

Actualmente las Mipymes requieren de un insumo clave: la información para lo cual requiere de asesoría de especialistas en investigación y creadores de contenido. El centro del marketing digital es la construcción de bases datos que sirvan para su transformación en información y conocimientos que sean suceptibles de análisis para la toma de decisiones y para la aplicación para aumentar la productividad, la calidad, la competitividad, la rentabilidad y la creación de riqueza.

 

La economía de la informarción exige que aún las Mipymes de servicios tengan que acercarse al marketing digital tanto en los aspectos relacionados con la planeación como en lo operativos.

 

Marketing digital no implica sólo Social Media, como creen muchos, sino que permite llevar  todo el proceso para abrir una empresa: planeación, trámites y realización de negocios. La nueva estrategia es desarrollar interactividad entre los productores, los vendedores y los consumidores, para lograrlo se requiere la inclusión de multimedia, la radio y la televisión llegando a todos lo canales: auditivos, visuales y kinestésicos.

 

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) motivan a las Mipymes a mejorar la movilidad, la rapidez y el acercamiento con los consumidores y clientes por medio de creación de redes en el marco local y global. Los temas fundamentales de la relación marketing digital y Mipymes son: investigación de mercado, planeación, el aprovechamiento de la nube, la instalación de data center, redes de capital social, seguridad informática, mejoramiento de los procesos administrativos y operativos como ventas por Internet.

 

Es importante considerar que la clave del éxito en Internet es desarrollar primero un marketing de contenidos a partir del dominio y transformación de información por medio de investigación de alto nivel. Incluso es más importante el conocimiento que el diseño, de nada sirve una página muy hermosa, si la información es pobre o incorrecta. Una vez desarrollado los contenidos de calidad se puede efectuar marketing viral, de guerrillas, social media, etc.  

 

El correo electrónico sigue siendo la piedra angular del marketing por Internet que permite crear relaciones enfocado a nichos de mercados, en donde lo que se ofrezca esté alineado con los consumidores específicos y adecuados. La rapidez y la movilidad son dos ingredientes que tienen que ser tomados en cuenta en la nueva era de la comunicación y la globalización.

 

Antes de entrar a las redes sociales se tienen que tener en mente algunos aspectos: crea un blog y tu página Web que deben ser el eje de la estrategia. Así que se requiere del marketing de contenidos por medio de la creación de conocimiento que pueda ser suceptible de compartirse. De hecho las redes sociales son amplificadores y canales para llevar tráfico a tu Web para poderlos transformar en consumidores y clientes. Recuerda que los consumidores ahora requieren de más información para realizar una compra y para eso sirve tu página Web además debes generar atracción, interés, deseo, seducción.

 

En tu página Web coloca herramientas para efectuar transacciones comerciales como botones de pago para que el sitio no sea sólo informativo, sino que pueda ser una verdadera tienda virtual abierta los 365 días. Es importante anotar que las empresas tienen que actualizarse inmediatamente y capacitar a sus vendedores para aprender a vender en el entorno tecnológico, para lo cual resulta imprescindible las técnicas del marketing en linea.

 

El marketing digital es muy amplio, pero su implementación cada día será más necesario y un imperante para lograr ventas, ingresos y rentabilidad. El marketing online se ha convertido en una importante herramienta para posicionar la marca, los productos, servicios y la empresa.

 

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