Turismo cultural, definición, potencial y alcances en México

Por  José Omar Tinajero Morales

 

Se entiende por turismo a la actividad económica que genera desplazamientos de personas de un lugar de origen a un sitio destino, con una duración mayor de 24 horas y menor de un año, lapso en el cual hacen uso de la infraestructura turística. Los motivos pueden ser tanto lúdicos como por negocios.

Es necesario comentar que no son considerados turistas los refugiados, migrantes, diplomáticos y el personal de consulados. Tampoco son turistas los visitantes que van a un sitio diferente al de su entrono habitual, pero que están menos de 24 horas, en lugar destino, a estos se les conoce como excursionistas.

El turismo cultural una variante del turismo alternativo

El turismo se encuentra en una etapa de transición del modelo fordiano al turismo alternativo. El primero se caracterizó por buscar atraer a las masas, la estandarización de los servicios turísticos, además de crear el estereotipo del mar y la playa como los espacios más adecuados para el turismo. Mientras que el turismo alternativo es más personalizado y promueve más variantes que permite el desarrollo de diferentes espacios como las ciudades y las áreas rurales

El nuevo paradigma del turismo está basado en el desarrollo sustentable y sostenible tiene como objetivo proteger y elevar la calidad de vida en la comunidad destino; además de conservar para las generaciones futuras el patrimonio natural y cultural a partir de un uso eficiente de recursos. Una de esas modalidades es el turismo cultural

Cultura y patrimonio cultural como recursos para generar riqueza

Es preciso definir qué se entiende por cultura una forma de vida peculiar que posee un grupo con un sistema de comunicación simbólica, que permite perpetuarse de una generación a otra. Los conocimientos, actividades, lenguajes, tradiciones, leyendas, arte, juegos, aspectos materiales, etc., que va sobreviviendo y tienen un significado relevante para el grupo forman el patrimonio cultural que puede ser tangible e intangible.

Cuando se tiene control sobre los aspectos culturales y se canaliza en una mejor condición de vida, se logra formar un capital cultural, que al interrelacionarse con otros tipos de de capital genera riqueza. Por lo que es importante que la población y los gobiernos cuiden su patrimonio cultural para plantear proyectos de desarrollo.

Definición de turismo cultural

A partir de lo anterior, se define al turismo cultural como una actividad económica que genera viajes de personas de su lugar de origen a un destino que se caracteriza por poseer evidencias humanas relevantes con historicidad y simbolismo, tanto a nivel tangible como intangible, con el objetivo de ampliar sus conocimientos. Cumpliendo con los tiempos y formas que comparte con otros tipos de turismo.

A su vez el turismo cultural puede subdividirse en: educativo, lingüístico, religioso, arqueológico, gastronómico, etnográfico, etc. Según el aspecto que motive principalmente el desplazamiento.

Perfil del turista cultural

Generalmente el turista cultural posee poder adquisitivo, un nivel escolar superior, que le permita valorar y acceder simbólicamente al patrimonio cultural, ya que no basta con la accesibilidad y proximidad física de los bienes culturales, sino que es fundamental los conocimientos que tengan al respecto para poder acceder a su simbolismo y significado. Es decir, el turista cultural requiere de una información previa y a la vez en el momento de su visita para poder cumplir con sus necesidades.

De ahí surge el consumo de guías, libros, mapas, planos, folletos, material fotográfico y de videograbación, que le permitan al turista llevar a su lugar de origen muestras de que estuvo en cierta ciudad y así poder compartir su experiencia con otras personas, lo que le dará cierto estatus entre sus conocidos.

El servicio de guías de turistas, módulos de orientación y transporte especializado suelen ser claves para conocer de una manera rápida, ordenada y con información especializada los lugares de más importancia. En México se observa que estos servicios no tienen la misma presencia y calidad en diferentes localidades.

México país líder en materia cultural y turística

Hay dos áreas, en los que México es líder y que pueden converger para fortalecerse entre sí para contribuir a un mejor desarrollo de la nación a partir de la generación de riqueza y son el patrimonio cultural y el turismo. Ambos han adquirido una dimensión global, por ejemplo: el patrimonio cultural relevante, ha sido considerado por la UNESCO como un bien de toda la humanidad. Este patrimonio registrado obtiene cierto estatus que influye en mayor afluencia del turismo.

Las primeras declaraciones que logró México de la UNESCO se dieron en el año de 1987 figurando el reconocimiento como patrimonio cultural de la humanidad el centro Histórico de la ciudad de México y Xochimilco. Después seguirían los centros de Puebla, Oaxaca, Morelia, Zacatecas, Guanajuato y Campeche, todos ellos con una presencia de arquitectura novohispana relevante, abriendo la posibilidad de fortalecer el turismo en estos sitios.

Las ciudades arqueológicas como Teotihuacán y Mitla; además de las rutas culturales como la de los conventos en torno a los volcanes o las misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro, son compatibles con las ideas de formar corredores turísticos. En últimas fechas se ha declarado a la gastronomía mexicana como patrimonio cultural intangible de la humanidad.

Condiciones necesarias para que el turismo cultural influya en México

Para que México aproveche todo su potencial en el turismo cultural requiere de fortalecer y ampliar una política turística específica, que coordine los aspectos relacionados con la planeación, ya que el turismo cuando es bien enfocado y programado puede generar aspectos positivos como el fortalecimiento de la identidad local y regional.

Se requiere generar una cultura turística que permita a los habitantes de los lugares receptores ser hospitalarios, tener un conocimiento amplio y profundo de su historia, geografía, iconografía, arquitectura, etc. Además de que las autoridades especializadas conserven y restauraren el patrimonio según las normas internacionales y nacionales. México tiene una gran oportunidad para crear riqueza, la tarea es aprovecharla ya.

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Replica Watches (jueves, 31 octubre 2013 00:24)

    que al interrelacionarse con otros tipos de de capital genera riqueza. Por lo que es importante que la población y los gobiernos cuiden su patrimonio cultural para plantear proyectos de desarrollo.

  • #2

    www.norbitoncheese.co.uk/iswatchesbank.html (miércoles, 04 diciembre 2013 01:09)

    The initial totally focus is not an a bit longer in the herbal steps of a huge risk situation, but rather in the miserable gains which is mentioned as a result of world forfeited, premises destruction, and even commercial and even green impacts on.

  • #3

    replica bags (sábado, 14 diciembre 2013 06:13)

    The truce, which was struck Wednesday to bring an finish to an eight-day Israeli offensive against Gaza militants who fired rockets in to Israel, remains fragile, however, and details beyond the preliminary cease-fire have not yet been worked out. The fighting killed 169 Palestinians, including dozens of civilians, and six Israelis. The spokesman for Gaza's Hamas government, Taher Nunu, told reporters Sunday that Hamas is committed to the truce.

  • #4

    ksb (miércoles, 25 junio 2014 15:57)

    Caso Tajín, no es un riesgo la apertura a festivales dirigidos a un público joven donde el cuidado, respeto, cultura atentan contra el patrimonio de la localidad?

  • #5

    JaymieWille (jueves, 19 marzo 2020 03:01)

    El costo de la vivienda, los hoteles <a href="https://topprestamos.com.mx/">topprestamos.com.mx</a> en México es de $ 10-17 por día: en pueblos pequeños $ 10-12, en la costa $ 15-17 por persona para ocupación doble. Como regla general, los hoteles que son propiedad de mexicanos son más baratos que aquellos donde los propietarios son extranjeros.